CONOCE COMO SON LOS NEUMATICOS POR DENTRO

A primera vista, el neumático parece un pedazo macizo de caucho. Sin embargo, justo debajo de la lona hay varias estructuras y materiales que han sido profundamente estudiados y diseñados en el laboratorio.

Toda esta tecnología no es por casualidad. Es esencial para garantizar la seguridad y la eficiencia de su vehículo. Cada centímetro de neumático se ha producido meticulosamente para ofrecer la flexibilidad y la durabilidad, y garantizar la correcta adherencia al suelo y mucho más.

 Conozca el neumático Michelin por dentro:
 


  1. Revestimiento Interno: Una capa hermética de caucho sintético, que dio lugar a la antigua cámara interna del neumático. Consejo: recuerde que es importante calibrar sus neumáticos por lo menos cada 15 días y antes de viajes largos, ya que puede existir pérdida de presión de vez en cuando.
     
  2. Lona Carcasa: Hecha de cables finos de fibras textiles, distribuidos en líneas rectas y recubiertas de caucho. Estos cables son responsables de determinar el apoyo de los neumáticos y ayudan a resistir los impactos y la presión adicional. Hay aproximadamente 1.400 cables y cada uno puede soportar una fuerza de hasta 15 kg.
     
  3.  Zona Baja: Ésta es el área donde el caucho se conecta con la rueda, muy importante para mantener la integridad del neumático durante el frenado o para resistir la fuerza motriz provocada por la aceleración.
     
  4. Aro: Cable metálico responsable de la conexión del neumático a la rueda con la máxima precisión. Cada cable puede soportar una carga de hasta 1800 kg sin riesgo de rotura. En cada neumático del auto hay dos de ellos - es decir: una fuerza capaz de aguantar hasta 14.400 kg.  Recuerde que un auto mediano pesa unos 1500 kg.
     
  5. Flanco: El caucho del costado es reforzado y protege el neumático contra impactos sobre el pavimento, baches en el asfalto, entre otros. También tienen nomenclaturas que indican las características del neumático. Aquí se refiere a la marca del neumático.
     
  6. Lona Superior I: Ésta es el área de revestimiento, una de las mayores responsables de la fuerza y durabilidad del neumático. Está hecha de cuerdas de acero conectadas al caucho. Esto significa que el neumático puede resistir grandes impactos y tensiones sin sufrir daños. Además, es lo suficientemente flexible como para absorber las deformaciones del suelo causadas por baches, lomadas, etc.
     
  7. Lona Superior II: Capa que tiene la importante función de reducir el calor provocado por la fricción y ayudar a mantener la forma del neumático cuando el vehículo está a alta velocidad. Está reforzada con cordones de nylon embutidos en las capas de caucho a lo largo de toda circunferencia del neumático.
     
  8. Banda de rodamiento: Ésta es el área de contacto directo con el suelo. Fue desarrollada para ser extremamente resistente contra impacto y posee tecnología especial para adherirse con precisión a todo tipo de superficie.