PREGUNTAS FRECUENTES

1.     ¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi vehículo?

Es una buena idea revisar mensualmente la profundidad y el estado de la banda de rodamiento, la presión, los daños en los flancos y cualquier signo de desgaste irregular de las cubiertas. En caso de duda, consulta a un especialista que te indicará si el neumático es apto para seguir rodando.

A continuación te damos cuatro motivos por los cuales deberías cambiar los neumáticos de tu vehículo:

  1. Pinchadura: Los neumáticos actuales son muy resistentes y aguantan casi todo, pero los pinchazos son inevitables. Un especialista debe revisar el neumático después de sufrir una pinchadura para detectar los posibles daños ocultos que podrían hacer que el neumático fuera irreparable.
     
  2. Cuando se llega al límite del desgaste: Conviene comprobar el desgaste del dibujo de la banda de rodamiento de los neumáticos regularmente ya que si el límite de desgaste legal y técnico (1.6 mm de profundidad) es alcanzado en cualquier punto de la cubierta, el neumático debe ser retirado y sustituido ya que este pierde prestaciones y se transforma en un elemento altamente riesgoso.
     
  3. Envejecimiento de los neumáticos: Los neumáticos no tienen una duración de envejecimiento predecible. Hay muchas circunstancias que afectan a la vida de los mismos como la temperatura, el mantenimiento, las condiciones de almacenamiento y uso, la carga, la velocidad, la presión así como el estilo de conducción. Además, cuando los neumáticos cumplen 5 años desde su fecha de fabricación deben ser revisados por un especialista ya que el caucho componente de los mismos puede empezar a mostrar signos de envejecimiento. Todas esas circunstancias afectarán en gran medida a la vida útil que se puede esperar de las cubiertas.
     
  4. Desgaste irregular: Un desgaste  irregular, en alguna zona aislada, en el centro o en los bordes del neumático, suele indicar un problema mecánico como alineación inadecuada, problema de balanceo, de suspensión o de transmisión...también puede estar provocado por el uso de una presión inadecuada.
    Para evitar un desgaste irregular es necesario revisar periódicamente el estado de la dirección, amortiguación, frenos, hacer la rotación, etc. Siempre que se montan neumáticos nuevos o usados, hay que balancear  y revisar el estado de la dirección y, en su defecto, corregirla. Esto también hará que tus neumáticos duren más y que la conducción sea más suave. 

     

 2.     ¿Qué debo tener en cuenta al cambiar los neumáticos de mi vehículo?

La elección de un neumático debe estar en conformidad con la legislación y el equipamiento original definido por el fabricante del vehículo o por un órgano oficial (dimensión, índices de carga y velocidad, estructura, etc.). Además de eso, es necesario tener en cuenta las condiciones de utilización del neumático, para que el desempeño del mismo responda a las necesidades del usuario.

A la hora de cambiar sus neumáticos siempre recurra a un especialista para ser asesorado correctamente.


3.     ¿Dónde debo colocar los neumáticos nuevos? (En caso de que se coloquen dos cubiertas)

En caso de sustitución de sólo dos neumáticos, AUTOEQUIPE recomienda, para mejor control del vehículo y mayor seguridad, que el montaje de neumáticos nuevos o en mejor estado sea sobre el eje trasero del automóvil, para conseguir la máxima estabilidad en situaciones difíciles (frenadas repentinas o curvas cerradas), sobre todo transitando en suelos resbaladizos.

 Esta recomendación es también válida para los vehículos de tracción delantera o trasera, cuyas dimensiones sean idénticas. Las presiones de calibrado deben ser ajustadas según la recomendación del fabricante del vehículo.


4.     ¿Cuál es la diferencia entre alineación y balanceo?

Las personas con frecuencia confunden la alineación y el balanceo, pero son procesos completamente diferentes.

Si nota que su auto tiende a ir hacia la derecha o la izquierda cuando suelta el volante por unos segundos, necesita verificarla alineación de su vehículo.De caso contrario, si nota que su volante vibra o su auto tiene ruidos a determinadas velocidades, precisa verificar el balanceo de las ruedas de su vehículo.

La alineación del vehículo ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al
suelo y paralelas entre sí. El balanceo de un neumático permite que la rueda gire sin provocar vibraciones en los vehículos a determinadas velocidades.

Siempre que se encuentre con algún inconveniente de este tipo, diríjase a su sucursal AUTOEQUIPE más cercana para ser atendido por especialistas.


5.     ¿Qué son los neumáticos “Run  Flat”?

 Los neumáticos “Run Flat” son neumáticos con flancos reforzados capaces de soportar la carga en caso de pérdida de presión.

En caso de pinchadura, el conductor puede continuar conduciendo el vehículo, al contrario de lo que ocurre con un neumático normal. Éste puede rodar hasta 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h para poder, en plena seguridad, dirigirse a un punto de venta y cambiar o reparar el neumático. En el caso de que más de un neumático sea agujereado recomendamos parar inmediatamente.

Los neumáticos Run Flat sólo pueden ser colocados en vehículos que son equipados originalmente con esta tecnología, ya que no todos los automóviles están preparados para el uso de este tipo de neumáticos.